El desarrollo psicológico infantil según Margaret Mahler
El nacimiento psicológico de un individuo es el establecimiento de un sentimiento de separación del mundo real y de la relación con él, en especial con las experiencias del propio cuerpo y con el objeto primario de amor. Este modelo de desarrollo es, ante todo, emocional.
A partir de las observaciones en niños, Margaret Mahler refiere la presencia de psicosis infantiles como el síndrome de autismo infantil y el de psicosis simbiótica.
Psicosis Infantiles Síndrome autista: Mahler refiere que todo el patrón de conducta y la sintomatología alude a que, en este caso, el niño no puede utilizar las funciones yoicas ejecutivas auxiliares de la madre (simbiótica), para orientarse a sí mismo en el mundo externo e interno. Psicosis simbiótica: El niño tiene la ilusión de fusionarse con su madre, a diferencia del autista infante que se comporta como si él y quienes le rodean fueran objetos inanimados.
- Mahler explica que el niño está preparado fisiológicamente para caminar y alejarse de la madre, pero su madurez emocional está sumamente aplazada en comparación con las habilidades motrices y por ello reacciona con un intenso temor.
- Autismo normal: El primer mes de vida
Entonces ¿Cómo un niño pasa a la siguiente fase? Existe una condición innata en el ser humano que lo impulsa hacia el vínculo con el medio ambiente y le permite percibir y aceptar los cuidados que la madre le brinda. En el caso del síndrome autista carecerían de esta condición. Es necesaria una madre que le proporcione efectivamente los cuidados y estímulos, y que sean adecuadamente aprovechados por el niño.
- Simbiosis normal: Simbiosis: refiere al vínculo establecido entre dos organismos para su mutuo beneficio.
- Separación-Individuación
Finalmente, el niño adquiere la confianza de que la madre simbiótica proporcionará un alivio a las tensiones y necesidades vitales y esta es incorporada en él. Psicopatología Mahler refiere que existen factores en el origen de las enfermedades mentales:
- Defectos innatos: Dificultades innatas en el establecimiento del vínculo con la madre
- Defectos de la relación madre-hijo: ya sea por la psicopatología materna o bien por la ausencia real de la pareja simbiótica.
- Traumas: enfermedades, accidentes, hospitalizaciones u otro tipo de eventos que influyan en la estabilidad del vínculo emocional con la madre o la autoimagen del individuo.
Explica que, en el caso de los niños con autismo, no han podido lograr establecer un contacto afectivo con su madre o con otros seres humanos, el componente genético es de tal intensidad que aún en presencia de una madre capacitada para un sostenimiento adecuado y en ausencia de situaciones traumáticas, la evolución psicótica parece inevitable.
Tratamiento
Mahler propone que la idea es intervenir en el proceso no sólo el niño y el terapeuta, sino también su madre que podría llamarlo: “simbiosis correctiva”.
Se trata que el niño vuelva a establecer una relación simbiótica con el terapeuta para proporcionarle elementos de los que no fue provisto oportunamente.
La inclusión de la madre, en el tratamiento permite interpretar con mayor facilidad las señales del niño, disminuye la ansiedad materna al mostrarle que hay quien piensa que su hijo puede progresar y le enseña a tratarlo mejor